independencia de mexico




¿Que es la independencia de México?


La independencia de México fue la culminación de un proceso histórico ocurrido entre los años 1810 y 1821 que llevó a que el virreinato de la Nueva España se separase de España y comenzara su andadura independiente. Si bien estos cambios políticos no tuvieron reflejo en las estructuras políticas, sociales y económicas virreinales que prácticamente se mantuvieron intactas. Hubo un intento de revolución social y política al principio con los movimientos de Miguel Hidalgo y José María Morelos desde 1810 hasta 1815 pero fueron derrotados y no tuvieron mayor trascendencia que el haber iniciado los enfrentamientos y dividir a la población.
Antes de nada aclarar que esta guerra revolucionaria que se iba a desatar no era una guerra de México contra España como la historia oficial trata de imponer sino una guerra entre dos bandos compuestos por los mismos elementos de la sociedad novo hispana: españoles, criollos, mestizos e indígenas que lucharon entre sí encarnizadamente. Fue una guerra civil total entre hermanos. Algo muy similar a lo que ocurrió en el resto de independencias hispanoamericanas a lo largo y ancho del continente.


¿que surgió de la independencia?
La independencia final no surgió de esas revoluciones populares, sino de un movimiento conservador que ante la caída del absolutismo de Fernando VII en 1820 reaccionó y trató de evitar que los liberales se hicieran con el poder. Estos grupos privilegiados, alta burguesía comercial, nobleza y alto clero, en connivencia con el virrey Juan Ruiz de Apodaca, impusieron al general realista Agustín de Iturbide como comandante de los ejércitos y ejecutaron un plan para lograr la independencia lo antes posible con la idea de evitar que los liberales impusieran su ideario.

Iturbide se reunió con los insurgentes que aún quedaban y mediante el Plan de Iguala cesaron los enfrentamientos y días más tarde ante la llegada del nuevo capitán general enviado desde España por los liberales, Juan de O’Dojonú,  Iturbide se reunió con él y firmaron los Tratados de Córdoba en el que se  ordenaba a los ejércitos realistas el cese de las acciones militares y reconocía la independencia del Imperio mexicano. Finalmente se firmó el Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821 tras la toma pacífica de Ciudad de México por el Ejército Trigarante comandado por Iturbide

etapas de la independencia

1ª etapa de 1810 a 1814-15: En este período en España gobernaba Napoléon Bonaparte a través de su hermano José I. Y en Nueva España se produjeron las revueltas de los curas Hidalgo y Morelos cuyo levantamiento se ejecutó en nombre del rey Fernando VII y para defender a la religión de los liberales franceses. Ambos fueron derrotados, fusilados y sus movimientos disueltos.








2ª etapa de 1814 a 1820: Napoleón es expulsado de España y Fernando VII vuelve al poder e impone de nuevo el absolutismo ilustrado derogando la Constitución liberal de 1812. En Nueva España fue un período de relativa calma con unos pocos ejércitos insurgentes que no ponían en riesgo la estabilidad del virreinato. El virrey Apodaca ofreció el indulto a los insurgentes para que dejasen las armas y muchos se acogieron a él. En 1817 tuvo que enfrentarse a una expedición organizada y encabezada por el militar liberal español Francisco Xavier Mina y el exfraile Servando Teresa de Mier que transportó desde Inglaterra y Estados Unidos 300 voluntarios ingleses y americanos que trataron de relanzar los enfrentamientos pero en poco tiempo fueron vencidos.


3ª etapa 1820- 1821: Alzamiento en España del liberal-masón Rafael de Riego que obliga a Fernando VII a jurar la constitución liberal de 1812. Estos hechos alarman a las oligarquías novohispanas que nunca habían apoyado a los insurgentes y organizan una conspiración para independizarse de España y así no caer en manos de los liberales. Es decir, ahora eran los realistas, los que habían defendido al virreinato, los que conspiraban y exigían la independencia.




antecedentes de la independencia de México



Durante el siglo XVIII en el virreinato de la Nueva España se produjo un gran desarrollo económico basado principalmente en la explotación de las minas de oro y plata.  La producción de dichos minerales se triplicó a lo largo del siglo siendo las regiones de Pachuca,  Fresnillo, Guanajuato, Zacatecas y San Luis de Potosí, convirtiéndose en  regiones de las más ricas del mundo en este aspecto. Esto favoreció el desarrollo de otras actividades económicas como el comercio y la agricultura y con ella la aparación de una boyante burquesía tanto criolla como peninsular. 

 Los criollos ricos, si bien en el aspecto económico se podían sentir cómodos, no lo estaban en el ámbito político, en el que deseaban tener una mayor cuota de poder político en la gobernación del virreinato, quejándose amargamente de que solo los penínsulares tenían acceso a los grandes cargos políticos del virreinato aunque no podemos olvidar que los criollos tenían prácticamente todo el poder a nivel municipal. En los cabildos eran los que gobernaban y mandaban.

En estos círculos de la burguesía criolla tomaron fuerza las logias masónicas importadas desde Europa por masones españoles. La primera logia masónica de México fue fundada en 1806 por el español Enrique Mugi. Otras logias fundadas en los años posteriores fueron las de la Conjuración de Querétaro1, Conjuración de Querétaro 2,  la logia Reunión Literaria Queretana, la logia Ilustración Mexicana, la logia Querétaro y Patria, la logia Apatista Mexicana y otras más. Todos estos “clubs privados” se reunían en secreto y discutían la forma de lanzar la revolución política y derrocar el sistema político vigente en la Nueva España. Además también emitían escritos y panfletos de carácter político que hacían circular entre los novoshispanos buscando apoyos y difundir su ideología liberal por la sociedad. Pero hay que dejar claro que solo se hablaba de revolución política, no de independencia.


Comments

Post a Comment

Popular Posts